Cómo calificar un examen automáticamente

Una vez has creado el examen (en este caso virtual) o taller, debes calificarlo, y si eres docente, sabes lo que eso significa: montones de folios y horas de sentarse y renegar porque algo tan fácil tus estudiantes no lo aprendieron o, en el mejor de los casos, entusiasmarte porque los resultados muestran que tus estudiantes por fin están dando un cambio positivo en su aprendizaje. Lo que no cambia son las horas que le dedicarás a esa tarea. 

Para cambiar todo eso, debes seguir los siguientes pasos y te ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo, a prueba de errores.



  1. Tú debes ser la primer persona en contestar la prueba, dando clic en la pestaña "Ver formulario publicado", diligenciar el formulario y enviar tus respuestas desde el botón azul; también puedes ingresar pegando el enlace previamente copiado o compartido desde la creación del examen. Una vez hayas hecho esto, el asistente que calificará todos los exámenes automáticamente podrá tomar tus respuestas como guía.

     
  2. Ahora ingresa en Google Drive, abre el examen de nuevo y da clic en "ver respuestas", a lo cual se abrirá un archivo de excel en otra pestaña; en él deben estar tus respuestas, si no están, vuelve a realizar el paso anterior (no modifiques este archivo manualmente). 

  3. Haz clic en la pestaña "complementos" y luego en "Obtener complementos". Se abrirá una ventana, en el buscador de esa ventana escribe "Flubaroo" y haz clic enter.
      
     

  4. Instala el complemento "Flubaroo" dando clic en "GRATIS". Te pedirá unos permisos, dale clic en permitir. Aparecerá una ventana avisando que ya está listo para calificar el examen. Aparecerá un aviso de confirmación de la instalación del complemento. Haz clic en aceptar.
     
     
  5. Abre Flubaroo dando clic en "Complementos" y pasa el puntero ´del mouse por Flubaroo para desplegar más opciones. Haz clic en "Calificar Tarea".
  6. Aparecerá una ventana que dice "Calificación - Paso 1", en ella fijarás los criterios de calificación del examen. Haz clic en los botones de la izquierda que dicen Normal Grading (calificación normal) para cambiarlos a Identificación del alumno, en las preguntas donde los estudiantes escribirán su nombre, grado, fecha, etc. para que no sean calificadas. De igual manera, asigna el valor numérico a cada pregunta que se responda correctamente y déjalas en normal grading. Haz clic en continúe.
     
     
  7. Aparecerá una ventana que dice "Calificación - Paso 2" para que selecciones la casilla donde están las respuestas correctas del examen, o sea, las del profesor (para eso respondiste de primero). Haz clic en continúe. Aparecerá un aviso de Calificación Finalizada y el excel se modificará automáticamente, mostrando los aciertos y errores, además de la nota de cada estudiante. 
¡Haz calificado 120 exámenes de 50 preguntas cada uno con tan solo un clic! 

 


Espero te haya servido este artículo. Comparte y comenta tus inquietudes. En futuras ocasiones publicaré un artículo sobre como limitar el tiempo de los exámenes, enviar as calificaciones automáticamente, etc. 

Comentarios