Cuál es la diferencia entre pilas y baterías

pilasMuchos equipos electrónicos de la sociedad moderna como celulares, computadores portátiles, relojes, entre otros, funcionan con baterías o pilas. Detrás de estas fuentes de energía, se esconde un número apreciable de reacciones químicas que permiten el funcionamiento de estas maravillas modernas. La primera pila fue inventada por el italiano Alessandro Volta en 1800.

Las pilas y las baterías son en esencia dispositivos que almacenan energía electroquímica a través de reacciones redox o de óxido-reducción controladas apropiadamente. En la actualidad, existen diversas clases de reacciones redox aplicadas en el desarrollo de una enorme variedad de pilas electroquímicas, algunas de estas son:

  • Pilas secas: son las más comunes, emplean zinc y grafito como electrodos y una pasta húmeda de grafito pulverizado, dióxido de manganeso (MnO2) y cloruro de amonio (NH4Cl) como electrolitos.
  • Pilas alcalinas: son similares a las pilas secas, sin embargo, el electrolito se compone de (MnO2) y NaOH. Estas pilas se caracterizan porque mantienen un alto voltaje por más tiempo.
  • Pilas de mercurio: emplean mercurio como electrodo. Aunque son productos muy tóxicos ya que el mercurio (Hg) es un metal pesado, son utilizadas ampliamente en la fabricación de pilas pequeñas para relojes y calculadoras.

Uno de los sistemas electroquímicos más potentes lo encontramos en los acumuladores o las baterías de plomo, empleados en el sistema eléctrico de automóviles y motocicletas. A estas pilas se les denomina acumuladores porque tienen la capacidad de recargarse cuando se les aplica una corriente inversa a su reacción de producción de energía. Por ello, cuando el vehículo está en movimiento un dinamo accionado por el movimiento del motor recarga la batería. En realidad, el acumulador en su interior consta de una serie de seis celdas o baterías más pequeñas, cada una de dos voltios.

Estas baterías se interconectan en serie para producir un total de 12 voltios. De forma similar las baterías recargables vuelven a su estado inicial de carga al aplicarles una corriente eléctrica. Las pilas recargables más comunes emplean un sistema de níquel y cadmio (Ni-Cd). Las baterías modernas son las generalmente de nitruro de litio (LiN), estas permiten ser recargadas generando un alto potencial redox, esta clase de pilas son muy empleadas en celulares y computadores portátiles. Por su alta eficiencia son empleadas incluso en dispositivos electrónicos que se pueden implantar en el cuerpo humano como los marcapasos y los implantes cocleares.

 

Comentarios