Importancia de las Conversiones de unidades

¿Qué tan importantes son las conversiones de una unidad a otra? Si le pregunta a la National Aero-nautics and Space Administration (NASA), dirá ¡muy importantes! En 1999 la NASA perdió un orbitador climatológico marciano de 125 millones de dólares debido a una falla derivada de convertir unidades inglesas a métricas.
El problema surgió porque dos equipos que tra-bajaban en la misión a Marte estaban utilizando conjuntos de unidades distintos. Los científicos de la NASA en el laboratorio de propulsión a chorro en Pasadena, California, supusieron que la información del empuje para los cohetes en el orbitador que recibieron del Lockheed Martin Astronautics en Denver, el cual construyó el transbordador espacial, estaba en unidades métricas. En realidad, eran inglesas. 
Como resultado, el orbitador descendió 100 kilómetros más debajo de lo planeado en la atmósfera de Marte y la fricción de ésta ocasionó que el transbordador se quemara.
El error de la NASA volvió a encender la controversia sobre si el Congreso debe requerir que Estados Unidos cambie al sistema métrico. Alrededor de 95% del mundo utiliza actualmente este sistema, y Estados Unidos está cambiando poco a poco del inglés al métrico. Por ejemplo, la industria del automóvil ha adoptado ajustadores métricos y usted compra su refresco en botellas de 2 litros.
Las unidades pueden ser muy importantes. De hecho, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte en algunas ocasiones. Por ejemplo, en 1983 un avión comercial canadiense casi se quedó sin combustible cuando alguien bombeó 22 300 libras de gasolina en el avión en vez de 22 300 kilogramos. ¡Recuerde estar al pendiente de sus unidades!

Comentarios