Gas Mostaza | Arma Química

La Guerra Química se dio por primera vez en 1915 cuando Alemania diseminó cloro gaseoso contra las fuerzas británicas y francesas en la batalla de Yprés. En el resto de la Primera Guerra Mundial, ambas partes usaron una variedad de agentes químicos como armas. Uno de los más comunes fue el gas mostaza, reactivo que produce ampollas en la superficie del organismo. El gas mostaza es un compuesto muy reactivo por su átomo de azufre, muy nucleofílico, que desplaza con facilidad a los iones cloruro por reacción SN2 intramolecular formando una sal cíclica de sulfonio que reacciona con rapidez con un nucleófilo. La sal de sulfonio tiene una reactividad muy grande por tener un anillo de tres miembros, con mucha tensión, y un excelente grupo saliente (con carga positiva). 


El ampollamiento causado por el gas mostaza se debe a las altas concentraciones locales de HCl producido cuando el gas mostaza se pone en contacto con el agua —o con cualquier otro nucleófilo— sobre la piel o en el tejido pulmonar. Las autopsias de los soldados muertos en la Primera Guerra Mundial por el gas mostaza —se estima que fueron unos 400,000—, indicaron que tenían concentraciones extremadamente bajas de glóbulos blancos en la sangre, por lo que el gas mostaza interfiere con el desarrollo de la médula ósea. Un tratado internacional, en la década de 1980, prohibió el uso de gas mostaza y ordenó destruir todo el que estuviera almacenado.


Comentarios

  1. Me encantan tus notas y siempre las leo... Gracias Yamil👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pregunta y duda al quieres saber es cuales son las temperaturas y catalizadores que emplea específicamente el mecanismo de reacción descrito aquí . . , saludos desde Venezuela +58-0416-267-74-84

      Eliminar

Publicar un comentario