Propiedades periódicas de los elementos




Radio Atómico
Es la distancia que se establece entre el núcleo y el último electrón del átomo. En la tabla periódica varía de la siguiente manera:
Grupos: aumenta de arriba hacia abajo, debido a que el átomo incrementa la cantidad de niveles de energía ocupados por los electrones.

Períodos: disminuye de izquierda a derecha, debido al aumento de la Zef, de modo que los electrones son más fuertemente atraídos por el núcleo, reduciendo así su distancia y, por consiguiente, el radio atómico.


Radio Iónico
Se puede definir de forma análoga al radio atómico, pero para especies con carga. Cuando un átomo forma un catión, debe perder uno o más electrones, por lo que el núcleo atraerá con más fuerza a los restantes, reduciendo el radio del catión con respecto al átomo neutro. Por el contrario, un anión se forma por ganancia de electrones, lo que disminuye la carga nuclear efectiva, aumentando el radio del anión con respecto al átomo neutro. Además, se pueden establecer las siguientes generalizaciones con respecto a la variación del radio iónico:
• Para iones de igual carga, el radio aumenta al incrementarse el número atómico, debido a un aumento

del número de niveles de energía ocupados.

• Si dos iones tienen el mismo número de electrones, pero con distinta carga, el radio será mayor en el

que tenga menor carga nuclear, es decir, en el de menor Z.

Energía de ionización:

Es la energía necesaria para separar al último electrón de un átomo en estado fundamental y gaseoso. También se denomina potencial de ionización. En la tabla periódica varía de la siguiente manera:

Grupos: aumenta levemente de abajo hacia arriba, debido a la disminución del tamaño de los átomos.

Periodos: aumenta de izquierda a derecha, por el aumento de la Z. Dentro de cada periodo, los gases nobles son los de mayor E.I.


Afinidad electrónica:

Es la energía liberada cuando se agrega un electrón al átomo en estado fundamental y gaseoso. En la tabla periódica varía en:

Grupos: en general, aumenta de abajo hacia arriba, debido a la disminución del tamaño atómico.

Períodos: en general, aumenta de izquierda a derecha, alcanzando un máximo en los halógenos, debido al aumento de la Z , que favorece la incorporación de un electrón en la capa más externa.


Electronegatividad 

Es la capacidad para atraer a los electrones de enlace. En la tabla periódica varía de la siguiente manera:

Grupos: tiende a aumentar levemente de abajo hacia arriba, ya que se reduce el tamaño del átomo, atrayendo con más fuerza a los electrones más externos.

Periodos: aumenta de izquierda a derecha, por el aumento de la Z . Alcanza su máximo valor en los halógenos, dentro de cada período.


Carácter metálico
Esta es la tendencia de un elemento a ceder electrones. En la Tabla Periódica, esta propiedad aumenta de arriba hacia abajo en los grupos (cuanto más lejos esté el electrón del núcleo, está menos atraído y es más fácil cederlo) y en los periodos disminuye de izquierda a derecha (los electrones están más atraídos y es más difícil liberarlos). Por esta razón, los metales se ubican a la izquierda de la Tabla Periódica.
Para mayor claridad, observa el siguiente video:


Comentarios