Origen del sistema solar


Es difícil precisar la edad del sistema solar, pero se calcula que existen aproximadamente hace 4650 millones de años, Se cree que surgió de una inmensa nube de gas y polvo que se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad. Esta nube comenzó a girar a gran velocidad debido a la explosión de una supernova cercana. El Sol es la estrella central del sistema solar. Se originó debido a la materia que se acumuló en el centro de la nube de gas y polvo, donde la presión era elevada y los átomos comenzaron a dividirse y a liberar energía. Alrededor del Sol se encuentran los planetas, que se formaron al tiempo con el Sol, los cuales se componen de materiales ligeros. Para explicar el origen del sistema solar se han planteado diferentes hipótesis como la nebular, la planetesimal y la colisional.



Hipótesis nebular


Esta hipótesis fue desarrollada en sus inicios por el matemático francés René Descartes (1596-1650) y retomada por el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804), quien la explicó en 1775. La hipótesis planteaba que el sistema solar podía haberse formado por la condensación de una nube de gas y polvo como consecuencia de la fuerza de gravedad. A medida que se acercaban las partículas, el campo de gravedad se hacía más denso y la condensación era más rápida, hasta que la masa total colapsó y dio origen a un cuerpo celeste que hoy conocemos como el Sol.




Hipótesis planetesimal


Esta hipótesis fue desarrollada por el geólogo Thomas Chamberlin (1843-1928) y el astrónomo Forest Ray Moulton (1872-1952), estadounidenses, quienes plantearon que una colisión incompleta entre el Sol y otra estrella podría haber dado lugar a la salida de material gaseoso de las dos estrellas. El material, al condensarse, dio inicio a la formación de los planetas. Esta teoría ha perdido fuerza porque de ser cierta, los planetas estarían más distanciados de lo que se encuentran en la actualidad.


Hipótesis colisional


Esta hipótesis, en sus principios, se basó en las afirmaciones del naturalista francés Leclerc de Buffon (1707-1788), quien sostuvo que el sistema solar se había formado a partir de los restos de una colisión entre el Sol y un cuerpo al que llamó cometa. La hipótesis se retomó en el siglo XX y se planteó que el origen del sistema solar se debía a la colisión entre estrellas. En la actualidad esta hipótesis no es muy aceptada por la comunidad científica, ya que no hay evidencias que la justifiquen.

Comentarios